¿Quiénes somos?

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¿QUIÉNES SOMOS?

El Ayuntamiento del Distrito Municipal Santiago Oeste es una  entidad autónoma, reconocida por la Constitución y las leyes, cuyas competencias propias son establecidas por la ley de los municipios y el Distrito Nacional No. 176-07, con personería jurídica de derecho público, responsable de sus actuaciones, patrimonio propio, autonomía presupuestaria, potestad normativa, administrativa y uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujeta a la fiscalización del Estado  y al Control Social de la ciudadanía, debidamente representada por su Director Proto Jacinto Báez Núñez (2020-2024).

¿Qué es un distrito Municipal?

Artículo 77.- Definición.

Mediante ley podrán crearse distritos municipales en los municipios para la administración desconcentrada de áreas del territorio perfectamente diferenciados y que comparten derechos o condiciones socioeconómicas similares. Esto bajo la coordinación superior del municipio a que pertenece.

Los Distritos Municipales son territorios establecidos por Ley dentro de un municipio grande en extensión o población, cuya administración se desconcentra a través de una Junta Municipal, bajo la supervisión del Ayuntamiento correspondiente.

Atribuciones y Limitaciones del Director/a y Vocales del Distrito Municipal

Articulo 82.-

Las y los directores y vocales de los distritos municipales tienen, limitado a su demarcación territorial, las mismas atribuciones que las/os sindicas/os y regidoras/es del municipio al cual pertenecen, con las excepciones siguientes, que previa autorización del Concejo Municipal:

  1. Realizar empréstitos;
  2. Apropiar y enajenar bajo cualquier forma bienes municipales sin importar su naturaleza.
  3. La creación de arbitrios de cualquier naturaleza;
  4. Autorizar el inicio de contrataciones en lo referente a licitaciones y concesiones de conformidad con ley que regula la materia.

Los directores/as de los distritos municipales están obligados a presentar un informe trimestral de ejecución presupuestaria en el concejo municipal al que pertenecen, y estén sometidos al sistema de control establecido para los ayuntamientos.

 

Misión

Promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.

 

Visión

Diagnosticar la problemática global del municipio y las posibles soluciones alternativas, para lograr establecer y encauzar políticas de corto, mediano y largo plazo, con el concurso y consenso de la comunidad, de los poderes públicos y de la sociedad civil, tendentes al progreso, modernización y el bienestar de todos los sectores de la jurisdicción.