Cultura

Está aquí: 

La comunidad de Cienfuegos y el resto de Santiago Oeste es un crisol sociocultural. Sus componentes tienen origen en todas las provincias del país. Esto obedece a que este importante barrio, hoy distrito municipal, colocado al lado del principal parque zona franca industrial, ofrecía una oportunidad para el empleo y los estudios.

Así vemos que mayoría de la población del barrio  santa Lucia proviene  de provincias del suroeste como San Juan y Azua, otros barrios como Ensanche Mella I, el Tabaco, y Ensanche Alegría están compuestos por inmigrantes de Salcedo, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabon y Duarte. En todos los territorios hay una mescolanza social y de creencias.

El distrito municipal Santiago Oeste, con Cienfuegos como centro, posee expresiones propias de su arte y su cultura con características similares a su composición geo social. Desde décadas pasadas posee su propio carnaval y sus propios personajes. El comité de carnaval de Cienfuegos COCACIEN organizo diversos desfiles de amplios coloridos.

Entre los personajes del carnaval de Cienfuegos y también del carnaval de Santiago están el Lechón Polanquito, el Presidente Obama, representado por el Licenciado Yoel Ramírez, el Muñeco rumbero, y decenas de grupos y expresiones carnavalescas propias de Cienfuegos.

 

Escuela de arte del Centro de la Juventud y la Cultura CJC de la Salle.

El CJC fue fundado en el año 1983  por el Hermano Alfredo Morales y un grupo de jóvenes Lasallistas. La fortaleza de esta importante institución fue organizar los jóvenes y niños en el deporte. Sin embargo, la incursión de su gente en el arte es muy importante con todas sus actividades como teatro, pintura y música.

Escuelas y expresiones musicales

1-Escuela Mi Alegre Melodía de Cienfuegos surgió la escuela de Música mi Alegre Melodía, fundada por el Maestro Kelvinson Reyes, la cual tiene sucursales en varias provincias del País. De Mi alegre Melodía han egresado músicos de gran Talento. De la línea de esta escuela son los maestros Edward Gruta y Víctor Luciano Almonte.

2- Orquesta Musical de Children Internacional. Esta institución patrocinada y organizada por el capítulo Cienfuegos de Children, tiene el apoyo de un maestro de música que ha dedicado años de formación musical de los niños y jóvenes apadrinados por su institución.

3- Grupo de Palos Zarzuela. Su fundador y guía era Américo Zarzuela, (Fallecido) sus integrantes son hijos de familias procedentes de varios municipios de la provincia San Juan, entre ellos Las Matas de Farfán. En la Región suroeste es la más rica en expresiones populares y religiosas que se expresan en la Salve, los rosarios, los palos, entre otros.

4- Coro Infantil de la Parroquia San Lorenzo. Dirigido por el Maestro Edward Grullón Tavares (Edward Gruta) Es una organización de niños y niñas mayormente de familias católicas de la parroquia. Se especializa en conciertos de festividades católicas. Su concierto más popular es el Concierto de Navidad.