Conmemoración de la Guerra de la Independencia Dominicana: 27 de febrero de 1844

febrero 27, 2025

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que marcó el nacimiento de la República Dominicana como nación libre y soberana, al lograr su separación definitiva de Haití el 27 de febrero de 1844. Este hecho trascendental fue el resultado del sacrificio, la valentía y la firme convicción de un grupo de hombres y mujeres que lucharon por la libertad de su pueblo.

Liderados por Juan Pablo Duarte, junto a los valientes trinitarios como Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, los patriotas proclamaron la independencia en la Puerta del Conde, en la ciudad de Santo Domingo, izando por primera vez la bandera tricolor que hoy representa a nuestra nación.

Este acontecimiento marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia dominicana, fundado sobre los principios de justicia, soberanía y autodeterminación. A pesar de los desafíos y las amenazas que enfrentó la naciente república, la determinación del pueblo dominicano permitió consolidar su independencia y construir las bases de un Estado libre.

Hoy, al conmemorar esta gesta gloriosa, rendimos homenaje a los héroes y mártires de la patria y reafirmamos nuestro compromiso de continuar defendiendo los valores de libertad, unidad y progreso por los que lucharon nuestros fundadores.

Departamento de Comunicación y Prensa



Comparte y Comenta