Alcalde Eddy Báez “Urge la realización del Censo Nacional en Santiago Oeste”

julio 20, 2022

El último censo hecho en la República Dominicana fue en 2010, presentando en la actualidad un retraso de dos años en su realización, debido a que correspondía producirse en 2020. 

Este último censo arrojó, en cifras, que la población dominicana ascendía a unas 9,445,281 personas, 50.17 % de ellas hombres y 49.83 % mujeres. 

Desde el año 2010, no se realiza una medición formal de la población en República Dominicana, significando esto un desconocimiento de la población real de la nación.

En tal sentido, el director de la Junta Distrital Santiago Oeste, Eddy Báez hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a realizar a la mayor brevedad posible este proceso, ya que hay demarcaciones territoriales, como el Distrito Municipal que dirige, que no presentan la población real, y por ende, no reciben en las partidas presupuestarias del Gobierno necesarias para resolver los problemas que afectan a sus habitantes.

“Es una necesidad que haya un censo que determine los habitantes, principalmente en Santiago Oeste, ya que se está recibiendo apenas en promedio, un 50% de lo que en verdad debiéramos recibir como Distrito Municipal”, apuntó Báez. 

“El presupuesto que tenemos asignado es insignificante para la población que se maneja en esta demarcación territorial, y a veces nos vemos atados de pies y manos para solucionar problemáticas básicas de los ciudadanos de Santiago Oeste”, indicó el Alcalde.

“Necesitamos tener claro las necesidades de nuestros munícipes, así como la cantidad real de población que existe en todas las comunidades que componen Santiago Oeste, nuestro querido Cienfuegos”, acotó el político y empresario.

Tanto en Santiago Oeste, como a nivel nacional, este censo va a determinar los servicios básicos que reciben las viviendas, sus condiciones y calidad de la misma en sentido general, así como los aspectos sociodemográficos de las personas, elementos que, combinados, determinan la calidad de vida de la población a nivel nacional.



Comparte y Comenta